Por Blas A. Buendía
Con el propósito de garantizar los derechos de las y los trabajadores sexuales e instrumentar políticas, medidas, acciones y programas de gobierno para su desarrollo integral, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa, Jany Robles Ortiz, presentó Iniciativa de Ley que Regula el Trabajo Sexual en la Ciudad de México, y deroga la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica de Distrito Federal.
En su exposición de motivos subrayó que es fundamental concebir a las personas que realizan trabajos sexuales, con la dignidad y capacidad de decidir sobre su persona, y asegurar que no se violen sus derechos.
Refirió que a nivel mundial se estima que el número de sexoservidoras asciende a 40 millones, y que el trabajo sexual se observa de distintas maneras.
Por ejemplo –comparó- en Holanda la prostitución no es delito y las trabajadoras del sexo tienen seguridad social y subsidio por desempleo; en Dinamarca, las meretrices están obligadas a pagar impuestos, pero no reciben prestaciones, mientras que en España, Italia y Francia, la prostitución no está ni autorizada ni prohibida”.
Dijo que según cifras de instituciones y organismos de la sociedad civil, en la Ciudad de México aproximadamente 40 mil personas se dedican al trabajo sexual.
La diputada priista destacó que las reformas propuestas tienen el propósito de reconocer la dignidad de las personas dedicadas a este trabajo y establecer las condiciones necesarias para su ejercicio: ser mayor de dieciocho años de edad, tener capacidad de comprender el significado de la actividad que se está realizando; que se haga de manera voluntaria y sin ninguna coacción, y en las zonas que para ello establezca la autoridad.
Detalló que a las y los trabajadores sexuales que realicen o practiquen actos sexuales en la vía pública, se les impondrá arresto inconmutable hasta por 36 horas y una multa de 20 a 50 días de unidad de cuenta; quien ofrezca sus servicios fuera de los perímetros fijados o reconocidos por las delegaciones será retirado de la vía pública y presentado ante el Juez Cívico, y a los usuarios que contraten los servicios de un menor de edad se le impondrán las penas señalas por el Código Penal del Distrito Federal.
En este contexto, la prostitución se ejerce, por ejemplo, en México, debido a la falta de oportunidades para las mujeres, que al verse rechazadas en empleos u oficinas, recurren a vender sus cuerpos al mejor postor.
Sin embargo, hace un par de años, el propio Partido Revolucionario Institucional “había abierto una sucursal” en sus propias oficinas para disfrazar el oficio más antiguo del mundo, a grado tal que uno de sus dirigentes de nombre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, fue acusado de lenocinio lo que le obligó renunciar al cargo.
Pese a ello, en la redonda de las oficinas de ese partido político en la Ciudad de México, deambulan cientos de mujeres necesitadas de recursos económicos, vendiéndose al mejor postor.
En los últimos años, los partidos políticos, particularmente el Partido de la Revolución Democrática que aún tiene el poder del Ejecutivo local en sus manos, estableció mecanismos de control, solo que esas acciones han sido totalmente recurrentes y clientelares como patrimonios político-electorales en tiempos de comicios ya sea locales o federales.
¿Cuántas personas se prostituyen en el mundo?
En el mundo se prostituyen entre 40 y 42 millones de personas, y de ellas el 80% son mujeres o niñas, la mayoría (75%) con edades que van de los 13 a los 25 años.
Nueve de cada diez personas que se prostituyen dependen de un proxeneta, “padrote” o tratante de personas.
Los anteriores son datos del Primer Informe Mundial sobre Explotación Sexual publicado por la Fundación Scelles, la cual tiene su sede en París, Francia, y desde hace casi dos décadas lucha contra el proxenetismo, la trata de personas con fines de explotacion sexual comercial y los riesgos de la explotación sexual.
«Hay que dejar de banalizar esta realidad, que se traduce ante todo en una violencia ejercida a las mujeres», señala el magistrado Yves Charpenel, presidente de la fundación.
El informe realiza una cartografía de la prostitución en una treintena de países y alerta del desarrollo del cibersexo y de plataformas de anuncios donde los proxenetas reclutan a sus víctimas. La mayoría de las menores prostituidas en Estados Unidos son captadas a través de este supermercado de prostitución en Internet.
Llama la atención sobre los encuentros deportivos. Los Juegos Olímpicos de Vancouver en 2010 y el Mundial de futbol de Sudáfrica han permitido a las redes de explotación sexual “mejorar su oferta”, advierte.
Durante el Mundial de 2006 en Alemania, fue polémica la instalación de “centros sexuales” cerca de los estadios, permitidos por las autoridades, recuerda el informe.
En Sudáfrica se encargaron preservativos para hacer frente a los riesgos sanitarios. Las autoridades estimaron en 40,000 el número de personas que se prostituyeron en esas fechas sumándose a las 100,000 habituales.
“Futbol y Juegos Olímpicos son identificados como los escenarios más conocidos de explotación sexual”, puntualiza el informe.